Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años
Las economías en desarrollo también sufren una "confluencia de malas noticias".
Por Harriet Clarfelt
Nueva York
El aumento del dólar estadounidense y una "confluencia de malas noticias" han provocado la mayor venta masiva de divisas de los mercados emergentes desde las primeras fases de la agresiva campaña de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) hace dos años.
Un índice de divisas de mercados emergentes de JPMorgan ha caído más de un 5% en los últimos dos meses y medio, lo que lo pone en camino de sufrir su mayor caída trimestral desde septiembre de 2022.
La depreciación ha sido amplia, con al menos 23 divisas monitoreadas por Bloomberg cayendo frente al dólar este trimestre.
El dólar estadounidense ha estado en alza desde finales de septiembre como uno de los ejemplos de la llamada "Trump trade" más prominentes, alimentadas por las expectativas de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, impondrá extensos y radicales aranceles comerciales y flexibilizará la política fiscal cuando asuma el cargo el próximo mes.
"El dólar está absolutamente en primer plano" como impulsor de la debilidad de las divisas de los mercados emergentes, dijo Paul McNamara, gestor principal de bonos y divisas de mercados emergentes en la firma de fondos GAM.
Trump anunció el mes pasado que impondría gravámenes del 25% a todas las importaciones procedentes de México y de Canadá —su par en los mercados desarrollados— junto con un 10% adicional a los productos chinos. El peso mexicano ha caído un 2,1% este trimestre, mientras que el yuan en el extranjero ha bajado un 3,7%.
¿Quién reemplaza a México en una guerra comercial de EEUU con China?
En términos más generales, el rand sudafricano, que suele considerarse un indicador de la confianza en los mercados emergentes porque es más fácil de negociar que otras divisas, ha caído un 2,4% desde finales de septiembre.
Incluso si se tienen en cuenta los intereses devengados por la tenencia de activos en moneda local, sólo las divisas de países considerados muy arriesgados por los inversionistas, como Turquía y Argentina, han sido rentables para los inversionistas este trimestre.
La amplitud de las ventas masivas tras las elecciones también ha afectado a las denominadas operaciones de "carry trade", en las que los inversionistas piden préstamos en divisas con tasas de interés más bajas, como el dólar o el yen, para comprar divisas de mercados emergentes con mayores rendimientos.
Según Citi, una cesta de operaciones de "carry trade" en los mercados emergentes, de la que el banco estadounidense hace un seguimiento, ha tenido un rendimiento de sólo el 1,5% este año, es decir, aproximadamente su promedio de 10 años, frente a un 7,5% en 2023.
La última vez que las divisas de los mercados emergentes registraron una caída trimestral de esta magnitud fue en 2022, cuando la Fed endureció su política monetaria para frenar una inflación galopante. A medida que las tasas de interés estadounidenses aumentaban, la brecha cada vez mayor con las tasas en los mercados emergentes acumulaba presión sobre las monedas de esos países.
La más reciente caída sitúa al indicador de divisas de mercados emergentes de JPMorgan en camino de su séptima caída anual consecutiva.
Según los analistas, la debilidad del peso mexicano en gran parte podría atribuirse a los acontecimientos relacionados con los aranceles. Pero el panorama es más complejo para otras divisas de mercados emergentes, ya que algunas también se ven presionadas por retos específicos de cada país, añadieron ellos.
"Ha habido una confluencia de malas noticias en los mercados emergentes", dijo Thierry Wizman, estratega global de divisas y tasas de Macquarie.
Wizman destacó el caso de China, señalando "la preocupación en cuanto a la caída de la economía nacional y la perspectiva de que el banco central continúe flexibilizando su política", y también el de Brasil, por "la preocupación por los déficits y la sostenibilidad de la deuda".
Los rendimientos de los bonos chinos de referencia a 10 años han caído por debajo del 2% hasta su nivel más bajo en 22 años, a medida en que los operadores apuestan a que el banco central recortará aún más las tasas de interés para ayudar a estimular el crecimiento.
El real brasileño también ha caído a mínimos históricos en las últimas semanas, superando por primera vez el umbral de los 6 reales por dólar conforme la promesa del nuevo Gobierno de hallar 70.000 millones (US$ 12 mil millones) en reducción de costos no sirvió de mucho para calmar las preocupaciones sobre sus finanzas públicas.
"Brasil tiene una crisis fiscal en sus manos", dijo Ed Al-Hussainy, estratega global de tasas en Columbia Threadneedle Investments.
"México tiene niveles excepcionalmente bajos de productividad, de crecimiento y de inversión para una economía que es el mayor socio comercial de EEUU", dijo él, mientras que también hay problemas con la calidad de su constitución y de sus instituciones tras las recientes reformas judiciales.
Si bien señaló que los mercados emergentes en general "no han estado atrayendo flujos de capital", Al-Hussainy añadió que "todos estos países tienen algunos problemas idiosincráticos y, lo sorprendente, es que muy pocos de esos problemas idiosincráticos son positivos".
Mientras tanto, el won surcoreano se vio afectado después de que el presidente Yoon Suk Yeol declaro la ley marcial, una decisión de la que se retractó más tarde.
La apreciación del dólar también ha presionado a la baja al euro en los últimos meses. Según Mark McCormick, jefe de estrategias de divisas y mercados emergentes de TD Securities, esto es una mala noticia para las divisas de mercados emergentes que "orbitan alrededor del euro", como el esloti polaco y el forinto húngaro.
Wizman, de Macquarie, dijo que la venta masiva de divisas de los mercados en desarrollo había contribuido a reavivar la narrativa de inversión que "no hay alternativa" a la inversión en EEUU (o "TINA", por sus siglas en inglés).
"Hoy en día no hay ningún mercado emergente que destaque por tener sólidas historias económicas", añadió.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años